Estados internos y su proceso neuronal

El proceso neuronal en el paso de un estado pasado a un estado futuro.

A lo largo de nuestra vida suceden diferentes situaciones que configuramos como traumáticas y que además se quedan incrustadas en nuestra mente. Este proceso neuronal de anclaje provoca que nuestra mente, y nuestro cuerpo, repitan pautas de forma automática cada vez que presagiamos que una situación similar va a acontecer.

En el modelo PNL, los estados internos se configuran a raíz de la suma de las representaciones internas. Dichas representaciones son aquellas cosas que vemos mentalmente o imaginamos. Por otra parte, la fisiología son todas aquellas manifestaciones que sentimos en el cuerpo y que intervienen en la creación de los estados internos.

Podríamos asegurar que el proceso neuronal necesario para la modificación de un estado interno es la distancia, alejarse de ese recuerdo, suceso, modificar las representaciones y la fisiología que quedaron ancladas.

Para ello debemos manejar 2 conceptos muy importantes: el concepto Asociado y Disociado hace referencia al modo de como nosotros visualizamos en nuestro proceso neuronal, es decir, en como construimos el recuerdo, la situación. En el momento en que la visualización se produce en primera persona, lo que vemos en nuestra imaginación se nos muestra a través de nuestros ojos como la realidad, estamos produciendo un recuerdo Asociado, mientras que cuando generamos un recuerdo en el cual nosotros nos vemos desde fuera, observamos lo que sucede siendo otros y viéndonos a nosotros mismos actuar, estamos construyendo un recuerdo de forma Disociada.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *