El impacto de la impresión 3D en la industria de dispositivos médicos

Es la primera vez que los suministros médicos se imprimen en 3D en el espacio exterior. De vuelta en la Tierra, la industria médica se familiarizó cada vez más con la impresión 3D como una forma de crear dispositivos médicos, suministros, modelos quirúrgicos y más.

Hay muchos lugares en la Tierra que no tienen acceso a atención médica de calidad. Desarrollaron una impresora 3D móvil alimentada por energía solar que se puede transportar en una maleta de mano, para que pueda llevarse a cualquier parte del mundo y establecerse incluso en las áreas más fuera de la red. En estas áreas, instalan una impresora 3D y crean férulas, modelos médicos, dispositivos asistencia y herramientas quirúrgicas donde sea que se necesiten.

La impresión 3D está cambiando la industria de los dispositivos médicos. Los beneficios que la impresión 3D aporta a áreas remotas son obvios: una máquina que funciona con energía solar puede instalarse en cualquier lugar, sin acceso a la electricidad, y utilizarse para producir suministros instantáneos que de otro modo tendrían que solicitarse en la mitad del mundo, requiriendo tiempo y dinero que muchas de las personas en estas áreas no tienen.

Es extremadamente barato producir una férula de plástico con una impresora 3D. Pero no son solo las áreas remotas las que se están beneficiando de la tecnología.

No hace mucho tiempo, los aparatos ortopédicos para la escoliosis eran voluminosos, incómodos y muy visibles. Pero la impresión en 3D ha cambiado eso, lo que permite la creación de soportes cómodos, livianos y que se ajustan perfectamente y se pueden crear con solo un escaneo rápido del cuerpo.

Una de las claves de la importancia de los dispositivos médicos impresos en 3D en lo fácil que es crear tratamientos específicos para el paciente y hacerlo de forma económica y con un mínimo de incomodidad para el paciente. En el pasado, los implantes se fabricaban solo en algunos tamaños diferentes, y con frecuencia no se adaptaban perfectamente al paciente, lo que provocaba más dolor, complicaciones y, con frecuencia, cirugía de revisión. La impresión 3D, sin embargo, permite a los profesionales médicos crear implantes con el tamaño y la forma exacta de la anatomía del paciente, lo que significa que las cirugías son más rápidas y hay menos riesgo de complicaciones y la necesidad de una cirugía posterior en el futuro.

Estamos viendo el área de fabricación de metales, específicamente para la impresión volumétrica de dispositivos médicos, como un área realmente candente en este momento, donde las compañías de dispositivos médicos buscan la impresión 3D para imprimir formas complejas mucho más fácil, para cosas como la consolidación de piezas, cosas como la integración de estructuras porosas en estos implantes sólidos. Somos capaces de competir realmente con la fabricación tradicional en muchas áreas para crear una solución más competitiva en costos para la impresión de este tipo de implantes y, al mismo tiempo, mejorar la funcionalidad y los resultados al hacer algunas de estas cosas, como la integración de materiales porosos y sólido en un solo paso de fabricación en lugar de 2.

Es fácil entusiasmarse demasiado y pensar que la impresión 3D se hará cargo de la industria de los dispositivos médicos.

Incluso ese tipo de adopción sería realmente un cambio de paradigma en la industria.

También hay áreas como las cubiertas de audífonos y alineadores dentales claros como áreas donde la impresión 3D está causando el mayor impacto. La industria de los audífonos es una industria que realmente ha sido absorbida por la impresión 3D. la tecnología permitió el tipo de ajuste personalizado y la comodidad que no era posible antes. Los audífonos específicos para el paciente no se pueden fabricar en masa sin la impresión 3D, simplemente no es posible con ningún otro tipo de tecnología.

La producción de volumen y las capacidades específicas del paciente se encuentran entre los factores más importantes a considerar cuando se analiza el impacto que la impresión 3D ha tenido en la industria de los dispositivos médicos. La impresión 3D puede que nunca se haga cargo de la industria por completo, pero la ha cambiado de una manera positiva. Sus efectos en las personas van desde un audífono más cómodo hasta un implante espinal que le permite a alguien caminar. Esta es una industria que aún es muy joven y está creciendo rápidamente, y seguirá siendo fascinante de ver, ya que afecta a personas de todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *