Armas impresas en 3D, ¿Una nueva amenaza para la sociedad?

Se puede reconocer que los increíbles avances que ha obtenido la tecnología 3D hoy en día han sido de gran utilidad para la sociedad, como son el acceso a la utilización de impresoras 3d,  sin embargo, ¿Qué pasa cuando su utilización puede llegar a poner en peligro a muchas personas?

Esa es la mayor preocupación expresada por parte de los funcionarios de Estados Unidos, el fácil acceso de planos en 3D de armamento de fuego como pistolas y rifles han activado las alarmas en 8 estados, los cuales tomaron medidas de demandar a la administración del presidente Trump por permitir el acceso a la descarga de planos de armas de manera gratuita y sin forma de poder restringir su adquisición.

Se debe de destacar que la compañía diseñadora Defense Distribted anteriormente intentaron distribuir los planos de las armas de fuego, a pesar de ello, durante el mandato del presidente Barack Obama se prohibió la subida de estos planos a la red debido a que violaban los acuerdos de se expresaban en la ley que regula la exportación de armas.

¿Por qué es alarmante el fácil acceso a los planos?

En Estados Unidos es algo cotidiano saber que en un ciudadano pueden llegar a poseer un arma de fuego, sin embargo, estas están bajo una autorización que permita a esa persona poder hacer uso de la misma y bajo solo situaciones que lo requiera, así como también, dichas armas están bajo un registro de seguridad en donde se verifica la procedencia del mismo y de quien lo posea.

El fácil acceso a estos planos puede ocasionar la propagación de “armas fantasmas” no solamente en Estados Unidos, sino en todo el planeta. Esto es debido a que según los registros de las descargas obtenidas en la página, se visualiza que cada día son mayor el número de usuarios que están obteniendo los planos para la creación de un arma de fuego efectiva y capaz de matar a una persona, como lo haría cualquier otra arma. Por otro lado, se debe tomar en cuenta que estas armas estarían en manos de cualquier persona, entre ellas personas no capacitadas mentalmente, menores de edad e inclusive ciudadanos con historial penal.

Armas hechas en casa

Gracias a los planos aportados por la compañía Ghost Gunner la construcción y obtención de un arma nunca se había visto tan fácil, a pesar de ello, debido a que el 80% de las partes del arma están hechas por medio de la impresión 3D no se le puede definir como arma según la federación. Sin embargo, eso no evita que tenga la misma función que una, en efecto, pueden llegar a ser igual de mortales que una arma convencional.

Se debe de destacar que las armas hechas por impresoras 3D no posee una efectiva duración de vida, por lo que se consideraría como armas desechables, lo cual las volvería aún más peligrosas de lo que ya normalmente es, debido a que son más fácil de burlar los detectores de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *