Encuentran en España el barco más antiguo que se conoce

Un barco fenicio de 8 m de eslora y unos 2.700 años de antigüedad fue presentado en España como el más antiguo encontrado hasta la fecha. Sólo existe una nave más vieja en el planeta, la del faraón Keops, encontrada al pie de su pirámide, aunque al tratarse de una construcción ritual nunca se utilizó para navegar.

Los arqueólogos localizaron el navío hace 6 meses y desde entonces han trabajado en él utilizando un sistema submarino de conservación único en el mundo. Los trabajos terminaron y su rescate se estudiará cuidadosamente para que no perjudique a tan valiosos restos arqueológicos.

La embarcación se conserva prácticamente íntegra en el fondo de la bahía de Mazarrón, una localidad turística de la región española de Murcia. Conserva también su ancla, un ánfora y un cargamento de lingotes de plomo.

El ancla es una de las piezas más valiosas encontradas, ya que es 300 años anterior a la más antigua hallada hasta ahora, descubierta en Israel, y porque además conserva casi intacta la amarra que la sujetaba al barco.

La embarcación mide 8,10 metros de eslora y 2,25 de manga, y está construida con madera de roble, pino, higuera y olivo.

Además del ánfora y los lingotes de plomo, se encontró en su interior una espuerta de fibra vegetal con asa de madera, 2 piezas de un molino de mano, varios fragmentos de hueso, un molar humano y 2 trozos de madera cuya función aún se desconoce.

El casco de la embarcación está en un estado increíble de conservación, de forma que se aprecia perfectamente la resina que los fenicios utilizaban para cubrir la madera y facilitar así la navegación.

A ello ha contribuido especialmente la invención de un recubrimiento metálico que protege los restos de las corrientes y la arena. El sistema de placas de metal, denominado la caja fuerte y desarrollado por el Museo Nacional de Arqueología Marítima de Cartagena, rodea por completo el yacimiento y puede abrirse por módulos.

Estos expertos tienen ahora por delante entre 3 y 5 años de estudio para sacar conclusiones, ya que se desconocen algunos datos sobre las construcciones náuticas fenicias, como la utilidad de unos pequeños agujeros descubiertos en la tapa de regala, parte que une el casco con la cubierta.

Los arqueólogos del museo ya descubrieron en 1988 otras partes de un barco de esa civilización, la quilla y restos de 9 tracas y 4 cuadernas, que se encuentran actualmente en estudio en los laboratorios del centro.

Fenicia, se encontraba en las actuales costas de Siria y Líbano, en el oriente próximo, y su período de máximo esplendor tuvo lugar entre el 1.000 y el 500 a.C.. Fundaron colonias por todo el Mediterráneo y llegaron hasta el norte de Europa. Enseñaron la navegación, el comercio y la industria a los pueblos mediterráneos, y en su alfabeto se basa el actual de occidente.

A España llegaron hacia el siglo XII a.C. y, en la época en que está datado el navío fenicio ahora encontrado, tenían colonias prósperas en Almería, Adra, Sevilla y Cádiz, entre otros puntos. En las costas de Murcia realizaban probablemente actividades mineras y comerciales.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*